#OPINIÓN Columna Oído al Doctor por Dr. Gabriel Gutiérrez @DrGabrielG: Día Mundial de la hipertensión arterial

Dr. Gabriel Gutiérrez Valencia

Nuestra sangre es bombeada por el corazón después de recibir oxígeno por el pulmón a todo el cuerpo por medio de unas “mangueras” que se denominan arterias, estas manejan una presión estimada que varía dependiendo de factores como por la edad,  raza, embarazo,  etc. Ésta puede medirse fácilmente por cualquier persona del equipo de salud. El día de  hoy 17 de Mayo se conmemora el día Mundial de la hipertensión arterial con las finalidad de generar conciencia de este mal que puede llevar a la muerte.

Esta enfermedad también se le conoce como la asesina silenciosa porque puede durante mucho tiempo mantener presiones muy altas sin manifestarse inmediatamente pero ocasionando problemas en arterias y órganos específicos  como por ej:

-Infarto,  popularmente conocido como el “ataque al corazón”o también generar insuficiencia cardíaca,  en el caso del infarto por varias causas por ej: placas de grasa o endurecimiento,  disminuye el flujo sanguíneo al corazón o si trabaja en exceso se engrosan los músculos del corazón y no permiten que se llene por completo antes de bombear la sangre produciendo insuficiencia cardiaca.

-Enfermedad cerebro vascular erróneamente llamada “accidente cerebro vascular” el cual no es un “accidente” o hecho fortuito sino ligado a mecanismos previos de la afección o también conocida popularmente como derrame.

– Insuficiencia o daño renal

– Aneurismas, estas son dilataciones es decir sitios específicos de las arterias por acción de la fuerza de la presión arterial se llegan abombar y hasta romperse ocasionando la muerte.

¿Que factores causan Hipertensión Arterial?

Existen factores ya conocidos y ampliamente investigados que se relacionan con la Hipertensión Arterial, algunos de estos son:

Edad: con el transcurso del tiempo las arterias se endurecen por múltiples factores lo que ocasiona que aumente la presión de estas para el paso de la sangre.

Tabaco: el hábito tabaquico genera un proceso similar de endurecimiento de las arterias y por su mismo efecto al corazón.

Obesidad- sedentarismo:  la mala alimentación, consumo excesivo de grasas, alto consumo de sal y la falta de actividad física favorecen a que se acumulen placas de grasas en las arterias “ tapándolas” y endureciéndose, generando las complicaciones que ya hemos nombrado.

Raza- Antecedentes familiares: los antecedentes genéticos influyen directamente sobre la predisposición a sufrir de hipertensión arterial, por ej afrodescendientes.

Stress: la exposición a niveles de preocupación constante ya sea laboral, familiar pueden generar elevación de la tensión arterial.

¿Que debemos hacer?

Lo primero es diagnosticarlo por el médico de cabecera, con varias tomas en diferentes días de la tensión arterial, luego debemos cambiar el estilo de vida, ¿que significa esto? incluir elementos a nuestra rutina diaria que beneficien nuestra salud por ej:

Actividad Física: realizar caminatas, baile, gimnasio o alguna actividad que disfrutemos por lo menos 3 veces a la semana durante un mínimo de 30 minutos.

Dieta saludable: Dieta balanceada, incluir el aporte de más frutas y  verduras, menos grasas, bebidas azucaradas, comidas rápidas, disminuir condimentos y sal.

Actividades recreativas. Durante el día laboral con exposición a estrés, realizar pausa para escuchar música, alimentarse a la hora, o simplemente tomar un descanso.

Evitar Hábito Tabaquico. Dismunir progresivamente hasta llegar a cero el hábito tabaquico.

Combinar factores y mantener un peso acorde a la estatura.

 Es importante señalar que ésta es una guía de orientación y no sustituye la consulta médica donde se evalúan múltiples factores antes de iniciar algún tratamiento médico específico como algún fármaco.

Dr Gabriel Gutiérrez Valencia

Especialista en Otorrinolaringología

Instagram: drgabrielgutierrez

Twitter: drgabrielg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *