Lo que no puedes dejar de leer: polémica entrevista con el personaje público que filtró la información de las negociaciones en Noruega

La periodista Elizabeth Fuentes le realizó preguntas incisivas y candentes, entérate de las respuestas del politólogo.

No le gustó el tono de esta entrevista, dijo. Y recordó que siempre lo criticaron por “dialoguero y colaboracionista”. El autor de la delación sobre las reuniones secretas que se produjeron en Noruega entre el Gobierno y algunos partidos de oposición, volvería a votar por Henri Falcón y añora a la MUD.

– ¿Por qué filtró la información sobre la reunión en Noruega donde acudieron representantes del Gobierno y de la oposición?

– Porque se estaba haciendo a espaldas del resto de los partidos de la oposición, como se evidenció en las reacciones posteriores. Ni Julio Borges ni Henry Ramos Allup lo sabían. El resto de los partidos de oposición no tenían idea de lo que estaba pasando. Era una especie de golpe de Estado contra la oposición, contra el que estoy en desacuerdo.
– ¿ Y si de ese encuentro en Noruega hubiese salido algo positivo y el hecho de que se develara previamente acabó con esa posibilidad? ¿Por qué le parece tan grave que hayan ido fulano o perenzejo? ¿Lo importante no es salir de la terrible crisis en que está el país?

– En todo esto hay una cantidad de cosas que no me parecen aceptables. Uno, que debamos aceptar la idea de que hay algunos señores que deciden por toda la oposición y uno está obligado a tener una fe escatológica en que todo lo van a hacer bien, cuando hasta ahora no han hecho nada bien. Venimos de unos fracasos catastróficos. Venimos fracasando desde el 2016 porque hay algunos que se han abrogado la condición de líderes que no lo son para, de manera inconsulta, llevar a la gente al sacrificio y al desastre. Tenemos que tener confianza en que hay unos dirigentes que están actuando de manera cónsona, como fue en el caso de la MUD, y uno podía confiar en lo que estaban haciendo. Pero ahora a cuatro señores se les ocurre que son dueños del país y van a actuar a nombre de todos los demás y lo que hacen es meter la pata… pues no me inscribo en esa tesis.

Y tampoco voy a creer que la libertad de expresión es un pecado cuando bastante hemos luchado tu y yo a favor de eso.

Además, hay una falta de respeto y grosería hacia los ciudadanos. Tienen años con una campaña de descrédito en contra de los políticos y los intelectuales que han hablado de diálogo, de no confrontación. Entonces, con un irrespeto absoluto a lo que han dicho hasta ahora, nos conseguimos que después del intento de golpe de Estado, los mismos que han descalificado a todo el mundo a lo largo de toda esta etapa, que han calificado de gobiernero o colaboracionista a quienes no estuvieran de acuerdo con la confrontación infantil en las calles, amanecen de pronto con el derecho sagrado de hacer el diálogo cuando les da la gana. No se puede tener tanta falta de autoridad moral y pretender entonces que la gente se someta a esa carencia de doble moral. Ese tipo de chantaje no es tolerable.
-Pero si usted critica que cuatro personas se erigieron en la voz de la oposición y fueron a una reunión secreta con el gobierno para intercambiar propuestas, ¿no está usted haciendo lo mismo al asumir que es el vocero del país? Quizás hay mucha gente que si quiere que se produzcan ese tipo de reuniones.
– Pues lo repito. ¿Por qué razón cuatro personas se van erigir en representantes de un colectivo muy amplio que es la oposición venezolana? ¿Por qué tengo que confiar en unas personas que hasta ahora lo único que han hecho es desacreditar el diálogo, las salidas de entendimiento y tratar de derrocar al gobierno sacando a la gente a la calle como brigada de choque?. No tengo ninguna razón para a cuanto señor se le ocurra, sin tener votos demostrados, se erija en mi representante. No me puedo sentir representado en gente que está llamando a una invasión en Venezuela o a un golpe de Estado, lo que podría llevar a años de guerra y miles de muertes.
– ¿Entonces usted se opone a todo? Critica a los líderes de la oposición, al dialogo, al golpe, pero no dice qué se debe hacer. Y cuando ha dicho lo que se debe hacer, que fue llamar a votar por Henri Falcon en las elecciones fraudulentas de 2018, resultó un fiasco, como lo reconoció el propio Falcón. ¿Entonces por qué confiar en su criterio?
– ¿Y de dónde sacas tu que yo me opongo a las elecciones? Siempre he estado de acuerdo con las elecciones y el diálogo y la negociación con el gobierno. En todo caso, me han acusado de dialoguero, colaboracionista y electorero. Y en cuanto a las elecciones de 2018, esa es tu opinión. Yo nunca he creído que las elecciones del 2018 fueran un elemento para legitimar a Maduro. La burrada mas grande que ha realizado la oposición fue no participar en esas elecciones, con más de 80% de aceptación contra 20% de Maduro. Me pareció un crimen regalarle el país a Maduro y que la oposición se hubiese suicidado y regalado toda su fuerza. Yo estoy de acuerdo con Henri Falcón y si se volviera a lanzar volvería a votar por él.
– ¿Entonces está de acuerdo con el diálogo siempre que los representantes sean quienes? ¿Usted y Henri Falcon?
– Yo no quiero participar en ningún diálogo y me extraña el tono de esta entrevista. Yo no pertenezco al partido de Henri Falcón, solo digo que si se repitieran las condiciones de mayo del año pasado, volvería a votar por él. Pero lo que yo digo es que nadie puede usurpar la voluntad de la oposición de manera secreta sin consultar a las demás fuerzas de la oposición. Y lo bueno de la democracia es que si yo no confío en unos señores, no voto por ellos. Yo no confío en aventureros. No he visto hasta ahora ninguna manifestación que me haga confiar.
– ¿Si llamaran a Noruega a Henri Falcón y a dos representantes mas para intentar algún tipo de acuerdo con el Gobierno y alguien de Voluntad Popular lo develara, a usted le gustaría?
– ¿Pero qué empeño tienes tu en asociarme con Henri Falcón? Yo tengo como ocho meses que no lo veo. ¿Es una estrategia de alguien vincularme a mi con Falcón?
– Yo solo pregunto porque lo acaba de declarar.Que si Falcón se lanzara volvería a votar por él…
– Yo apoyé a Capriles nueve años, a Salas Romer y a Falcón. Y apoyaré al candidato unitario de la oposición, cualquiera que sea.
– ¿Quién o quiénes deberían ir a un diálogo representando a la oposición?
– Todos los partidos políticos, representantes de todos. Como fue el de República Dominicana, que yo aplaudí. Por supuesto, que todo lo que se diga allí no debería ser público. Que haya un espacio de confidencialidad. Pero tiene que ser gente que represente a los demás. Ojalá la MUD resucitara y se volvieran a hacer esos encuentros entre todos.
Te puede interesar: Luis Florido denunció que agentes del Sebin intentaron secuestrarlo en Medellín
– ¿Usted le reconoce algún mérito a Juan Guaidó?
– Yo le consigo muchos méritos a Guaidó. Es un tipo que da impresión de transparencia, no es prepotente, se comunica bien con los venezolanos y ha despertado mucho cariño en la gente. Pero yo lo que le pido a un líder no es que sea carismático sino hábil. Que lleva a la gente al triunfo y hasta ahora eso no ha ocurrido. Por supuesto que le sigo dando el beneficio de seguir adelante, que demuestre que tiene las posibilidades de derrotar al gobierno.

Fuente: elcooperante.com

Redacción Noticias Venezuela

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *