Aerolíneas con pérdidas millonarias por cierre de ruta a EEUU

Aerolíneas con pérdidas millonarias por cierre de ruta a EEUU

Photo Credit To Cortesía

*Laser, Avior y Estelar entre las que establecen puentes desde Panamá y Santo Domingo para atender compromisos con pasajeros

Luis López

Las aerolíneas Laser, Avior, Estelar han establecido puentes desde Maiquetía a Santo Domingo, República Dominicana, y Panamá para cumplir sus compromisos con pasajeros con destino a Miami y New York.

Igualmente con alternativas como Costa Rica, Aruba, Curazao e inclusive Colombia, entre otros.

Esta conexión implica pérdidas millonarias para estas empresas, algunas de las cuales habían tomado la previsión desde días atrás.

“En Laser, por ejemplo, los ingresos que generan los vuelos nacionales no cubren lo que hace un solo vuelo a Miami, aunado a lo que representan los vuelos por conexión para cada empresa”, comentó un trabajador de Laser.

Asimismo, dijo que la medida a esos extremos de cancelar hasta los vuelos de carga los sorprendió, pero por iniciativa de la empresa ya estaban atendiendo a los pasajeros con ese puente para garantizarles el servicio.

“Solo hubo cancelación de dos inicialmente hasta que la empresa utilizó como puente Santo Domingo”, comentó una supervisora de guardia de Laser.

Se conoció que cada aerolínea tendrá que recurrir a los servicios de un tercer explotador de la ruta que lleve a los pasajeros a un país de conexión.

“En el caso de los extranjeros que tenían su boleto comprado de ida y vuelta, cada aerolínea buscará cómo garantizarles el retorno, mientras que a los vuelos nacionales puede resolver con reembolso”.

Otra de las supervisoras informó que ayer jueves hubo dos vuelos, uno a las 9:00 am y otro a las 12:30 pm y se mantienen con su itinerario diario aunque ya no salgan directos por decisión del Departamento del Transporte de EEUU.

Precariedad e incertidumbre

Edgar Bustamante salió con destino a Panamá por la aerolínea Copa, luego que no tuvo posibilidad de llegar a su destino con una línea nacional.

“Estoy desde el miércoles en la noche en este terminal para salir este jueves a las 7:30 pm, es decir, 24 horas en este lugar en las peores condiciones, sin aire acondicionado y con baños que no funcionan. Había uno solo en el nivel feria y los demás están insalubres”.

Se refirió a la suspensión de los vuelos a EEUU como una lamentable medida para los venezolanos.

“Vengo de Maracaibo y allá todos los vuelos internacionales están suspendidos. Ese terminal que era un orgullo para los zulianos es hoy día un espacio abandonado y desaseado por todas partes. A diario solo vemos destrucción y desolación”.

Comentó que iba a New York a visitar a tres de sus hijos, con la nostalgia que son profesionales que hoy deberían aportando al desarrollo de esta nación y están en otro país haciendo cualquier cosa para mantenerse”.

Aeropuerto de Maiquetía cada vez más desolado

“Los pasajeros están saliendo por Barcelona o Valencia para hacer sus conexiones a Miami. Para nosotros implica un golpe del 80% en los ingresos la suspensión de los vuelos directos desde Maiquetía porque eran los más rentables para los prestadores de servicio en este terminal”, informó uno de los maleteros, quien no quiso identificarse.

“Solo quedan los vuelos de Copa que son tres diarios, porque los demás destinos como Colombia y La Habana son interdiarios y es uno solo. Se ha puesto más difícil la situación para quienes dependemos de este trabajo”.

Recordó el retiro de líneas como Air Canadá con destino a Toronto. “Ahora lo asumió Trinidad con sus vuelos directos a ese destino, mientras nosotros perdemos cada día importantes mercados”./jd

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *