Los venezolanos son los que menos desconfían de las noticias en redes sociales

Por: Eugenio Martínez /[email protected]

Los venezolanos se refugian en las redes sociales sin tomar en consideración que pueden ser víctimas de campañas para desinformar o esparcir rumores. Según el último estudio de Pew Research entre 11 países con economías emergentes los venezolanos son los que menos  temor sienten de ser manipulados o víctimas de información falsa y rumores a través de las redes sociales.

El estudio de Pew Research incluye la opinión de los ciudadanos de Colombia,  Filipinas,  India, Jordania, Kenia, Líbano, México, Sudáfrica, Túnez, Vietnam y Venezuela.

Entre este grupo Jordania (93%) y Venezuela (87%) son los países en donde más ciudadanos piensan que el acceso a la tecnología genera que se tenga mayor información sobre los eventos diarios.

No obstante, mientras 92% de los jordanos consideran que el acceso a la tecnología e internet  en los celulares hace mas sencillo que las personas sean víctimas de campañas de desinformación y rumores solo 63% de los venezolanos comparten este temor.

Entre los países evaluados en el estudio de Pew Research destaca que solo los ciudadanos de Vietnam, India y Filipinas sienten aún menos temor que los venezolanos por ser víctimas de noticias manipuladas y rumores a través de las redes sociales.

El promedio del estudio en los 11 países evaluados es que 78% considera que la tecnología permite a los ciudadanos tener mejor información sobre los eventos diarios, pero 72% piensa que también hace más vulnerables a las personas de ser manipuladas.

Por otra parte, aunque 87% de los venezolanos creen que la tecnología les permite estar mejor informados, solo 56% considera que el acceso a redes sociales facilita a los ciudadanos influir en los procesos políticos.

La mayoría descarta la manipulación

¿Pueden los políticos manipular a los ciudadanos a través de la tecnología y las redes sociales? En el grupo de 11 países evaluados los venezolanos se encuentran entre los que menos creen que el acceso a canales digitales los puede hacer víctimas de campañas de manipulación por parte de los políticos,

Esta percepción solo la tienen 58% de los venezolanos, resultado que contrasta con el caso de México en donde 67% piensa que puede ser manipulado por los políticos o Colombia en donde 73% teme que la tecnología y los canales digitales aumenten el riesgo de ser influenciados negativamente por los políticos.

La tecnología y las redes sociales no influyen positivamente en el debate de las ideas. Al menos según la opinión de la mayoría de los ciudadanos evaluados en este grupo de 11 países.

En promedio solo 52% de los ciudadanos creen que la tecnología y los canales digitales hacen que la gente acepte la divergencia de opiniones.

En el caso de Venezuela 51% de los ciudadanos considera que el acceso a Twitter, Facebook, Instagram y otras redes sociales provoca que las personas reconozcan y acepten los puntos de vista que son diferentes.

Por otra parte, 61% de los venezolanos consultados consideran que el acceso a las redes sociales es muy importante para entender las noticias sobre política. Entre el grupo de países evaluados este es el resultado más alto. Este grupo de venezolanos se compone de 37% que dicen que las redes sociales son muy importantes y 24% que las considera importantes para entender la política.

De hecho, los venezolanos son lo que mas confían en las noticias que reciben por las redes sociales (48% cree que las informaciones que ve en los canales digitales) y a la vez son los que más consideran ciertas las informaciones que su círculo cercano les cuenta personalmente. En este caso 79% de los venezolanos dicen confían en las noticias que les informan sus allegados.

El contraste con Colombia o México es evidente en estos dos casos. Solo 33% de los mexicanos confían en las noticias que reciben a través de los canales digitales y apenas 43% considera como verídicas las informaciones que recibe de las personas que suele frecuentar. En el caso de Colombia 35% confía en las noticias a través de redes y 65% consideras ciertas las informaciones que recibe de sus allegados.

Informarse si, opinar no

Paradójicamente el estudio muestra que los venezolanos son los que se sienten menos cómodos hablando de política a través de sus dispositivos móviles. Apenas 26% dice discutir sin problemas sobre política a través de sus smartphone o teléfono; mientras 36% de los colombianos y 44% de los mexicanos aseguran hablar sin temores de las noticias diarias de sus países a través de los distintos canales digitales que poseen.

Según Pew Research este tipo de trabajo internacional se realizan a través de entrevistas telefónicas o cara a cara, según el país. Las entrevistas personales son asistidas por computadora o entrevistas en papel y lápiz. Los resultados se basan en muestras nacionales, a menos que se indique lo contrario.

En el caso concreto de Venezuela se señala que las unidades primarias de muestreo (PSU) son parroquias estratificadas por región y tres niveles de acceso a servicios básicos según lo definido por el Censo de 2011: menos del 90%, 90-95% y 95%. Los individuos dentro de los hogares se seleccionan utilizando como referencia las personas mayores de 18 años.

Se realizan hasta tres intentos para completar la entrevista con el encuestado seleccionado.

En Venezuela se realizaron en total 2.747 entrevistas para un margen de error de 2,2%. En las entrevistas se excluyeron a los habitantes de los estados Amazonas, Delta Amacuro y Apure.

Efecto Cocuyo

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