TSJ de Maduro ha emitido 97 sentencias contra la Asamblea Nacional

El Tribunal Supremo de Justicia ha emitido un total de 97 sentencias contra el Poder Ejecutivo desde diciembre de 2015, cuando la Asamblea Nacional pasó a ser conformada por una mayoría de diputados opositores.

Según señala Acceso a la Justicia en su rol de Observatorio Venezolano de Justicia, el número no es un simple dato, sino la expresión de la violación del Estado de Derecho, de la supremacía autoritaria de un Poder sobre otro y de la abolición velada de la democracia.

Por esta razón, la organización organizó los 97 fallos en un cuadro en orden cronológico bajo las siguientes especificaciones: su fecha y número, su contenido, el órgano usurpador de su función, el tipo de derecho violado o afectado y el link a la explicación de la decisión del TSJ.

Entre diciembre de 2015 y 2016 el TSJ dictó 38 sentencias en contra de la AN, porque esta siguió sesionando y emitiendo actos jurídicos, incluso varias leyes, a pesar del golpe de la sentencia de 2015, e incluso, trató de cumplir con lo establecido por ella, pero el TSJ nunca se dio por satisfecho en ese aspecto.

Al año siguiente (2017), el TSJ dictó 33 sentencias contra la AN, desconociendo acto por acto emanado del Parlamento. Para el 2018 el TSJ dictó 12 sentencias. Fueron menos que en el año anterior porque al instalarse la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en agosto de 2017, esta tomó en buena medida el rol del TSJ.

Además, al haberse verificado una rebelión popular y apegarse a los artículos 333 y 350, la propia AN, al persistir su desconocimiento por el TSJ, no dictó tantos actos jurídicos como el año anterior.

Durante este año, el TSJ ya ha dictado para principios de mayo 14 sentencias en contra de la AN, desconociendo además al presidente encargado de la República, Juan Guaidó, y todos sus actos jurídicos.

En recopilación realizada por Acceso a la Justicia, accesible para cualquier ciudadano, se pueden encontrar las sentencias 155 y 156, las cuales desconocieron la inmunidad parlamentaria y atacaron la independencia del Poder Legislativo.

Con información de El Impulso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *