TSJ acusa a cuatro diputados de rebelión civil

De izquierda a derecha: Franco Casella, Miguel Pizarro, Carlos Paparoni, Winston Flores. Créditos fotográficos por orden: Asamblea Nacional, Marvin Recinos | AFP, Matias Delacroix | AFP

El martes 14 de mayo de 2019, la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) acusó a los diputados de la Asamblea Nacional: Miguel Pizarro, Carlos Paparoni, Franco Casella y Winston Flores, por “comisión flagrante” de los delitos de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuada. La sentencia de la Sala Plena ordena “remitir copia certificada de las actuaciones al Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente para que dicho órgano determine lo conducente”.

Juan Guaidó, presidente de la AN y presidente encargado de Venezuela, reiteró su «total respaldo» a todos los legisladores del Palacio Federal Legislativo y convocó a una sesión para el 15 de mayo a las 10:00 de la mañana. Posterior a esto, la Asamblea Constituyente aprobó la petición del TSJ de «allanar la inmunidad parlamentaria de Freddy Superlano, Sergio Vergara, Juan Andrés Mejía, Carlos Paparoni, Miguel Pizarro». Además, dijeron que iban a iniciar una investigación para Franco Casella y Winston Flores alegando que por ser diputados suplentes no tienen inmunidad parlamentaria.

Más temprano, la AN tenía prevista una sesión que no pudo llevarse a cabo porque el Palacio Legislativo fue tomado por militares, según informó el Centro de Comunicación Nacional. Guaidó se refirió a los hechos y dijo: «Podrán tratar de secuestrar nuestro Palacio Federal Legislativo, pero nosotros vamos a resistir».

Este mes de mayo de 2019, el TSJ ha acusado a 14 diputados de la AN por los mismos delitos, después de los eventos del 30 de abril, cuando Guaidó apareció junto Leopoldo López y un grupo de militares en el Distribuidor Altamira, haciendo un llamado a la restitución del orden constitucional. Los otros parlamentarios acusados por el TSJ son: Édgar Zambrano, Henry Ramos Allup, Luis Florido, Mariela Magallanes, José Simón Calzadilla, Américo de Grazia, Richard Blanco, Freddy Superlano, Sergio Vergara y Juan Andrés Mejía.

El diputado Édgar Zambrano, primer vicepresidente de la AN, fue detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional el 8 de mayo.

Este año, al menos 3 diputados acusados han solicitado refugio en embajadas de Caracas. El parlamentario Luis Florido está exiliado en Colombia.

Según información de la AN, 24 parlamentarios habían sido perseguidos hasta este mes. Con esta nueva sentencia del TSJ, la cifra asciende a 30.

La AN no reconoció la reelección de Nicolás Maduro como presidente y declaró que usurpa el cargo desde que fue juramentado ante el Tribunal Supremo de Justicia el 10 de enero de 2019. Guaidó asumió las funciones de la presidencia de la República y fue juramentado el 23 de enero. El diputado es reconocido como presidente encargado por más de 50 países.

Ir a la fuente original del artículo para seguir leyendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *